Martirio de San Juan el Bautista. www.manantialdivino.comMás
Martirio de San Juan el Bautista.

www.manantialdivino.com
Knights4Christ
✍️
Lección para el memorial del martirio de San Juan el Bautista
Autor: Portal Manantial Divino
www.manantialdivino.com
Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas. Efesios 5:11
Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie. Tito 2:15
San Juan el Bautista es asesinado por tener la valentía de denunciar sin respeto humano …Más
✍️
Lección para el memorial del martirio de San Juan el Bautista
Autor: Portal Manantial Divino

www.manantialdivino.com

Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas. Efesios 5:11

Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie. Tito 2:15

San Juan el Bautista es asesinado por tener la valentía de denunciar sin respeto humano a la autoridad civil reinante la trasgresión contra el sexto mandamiento: "No cometerás adulterio":
Este precepto no sólo prohíbe el adulterio, sino cada acto, mirada y palabra opuestos a la virtud de la castidad; en una palabra, prohíbe toda la impureza sexual o placer carnal excesivo. En el Catecismo Mayor de San Pío X nos especifica su autentica dimensión El 6º mandamiento es: No cometerás actos impuros.

425.- ¿Que nos prohíbe el sexto mandamiento: NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS? - El sexto mandamiento: No cometerás actos impuros, nos prohíbe toda acción, toda mirada, toda conversación contraria a la castidad, y la infidelidad en el matrimonio.

El mismo Jesucristo al explicar este mandamiento en las escrituras nos dice que no solamente se puede cometer adulterio con el acto mismo sino que este mandamiento también se viola cuando se mira de manera lujuriosa a una persona y entonces se comete adulterio con esa persona en el corazón. Por eso este mandamiento involucra a los que están casados como a los solteros y a todas las edades. San Agustín nos lo explica de la siguiente manera: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No adulteraras. Pues yo os digo que todo aquel que pusiese los ojos en una mujer para codiciarla, ya cometió adulterio en su corazón con ella. La justicia menor prohíbe cometer adulterio mediante la unión de los cuerpos; mas la justicia mas perfecta del reino de los cielos prohíbe cometerlo en el corazón. Y quien no comete adulterio en el corazón, mucho mas fácilmente cuida de no cometerlo con el cuerpo.”—
El memorial del Martirio que celebramos hoy nos recuerda que el sexto mandamiento nos obliga directamente a defender el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer tan atacado hoy día por los gobiernos civiles que inventan seudo- leyes humanas en contra de la ley de Dios.

La sociedad prefiere obedecer la seudo-ley que los paganos le imponen que la obedecer la ley de Dios. Hebreos 13:4 Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales; porque Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio.

Y por qué razón San Juan el Bautista pudo gritarle públicamente a un poderoso Gobernante su pecado?
Porque su vida no contradecía el evangelio El vivió en total pureza siendo su vida de oración y penitencia pero cuando uno vive en pecado no puede sino menos que justificar a los que pecan. Romanos 132 que habiendo entendido la justicia de Dios, no entendieron que los que hacen tales cosas son dignos de muerte; no sólo los que las hacen, más aun los que consienten a los que las hacen.
Por eso un buen profeta no puede ser negligente en denunciar el pecado.

Y es que acaso con la muerte de Juan muere su mensaje? No porque ahora quien toma la palabra es el mismo hijo de Dios; ya que ni siquiera en el pasado apedreando a los profetas pudieron destruir un mensaje no propio que obedece a una fuente superior Divina. Aún sigue viva la voz de Juan que clama en el desierto del alma y le reclama a la conciencia su pecado. Su voz sigue llamándonos a dar frutos dignos de arrepentimiento que demuestren nuestra conversión.